jueves, 18 de junio de 2009




El Regreso.-
Víctor Domingo Silva
Chileno.



Desperté llorando por mi hogar desierto,
por mi infancia ida, por mi padre muerto.
Días, meses, años han pasado ya
y en la casa en ruinas, desde los cimientos
hasta las cornizas de los aposentos,
¡todo qué distinto, qué cambiado está!

Me acosté llorando por las viejas horas
(mañanas alegres, tardes soñadoras,
perezosas siestas). Me dormí y soñé
que "él" había vuelto de un viaje lejano,
curvas las espaldas y el cabello cano...
también muy distinto de cuando se fué.
Aguardando siempre, ¡siempre su regreso,
no nos extrañamos. Sentimos su beso
sobre nuestras frentes, tibio y familiar.

Mi madre suspira. Los viejos sirvientes
tienen a su vista gestos reverentes
y el can favorito se pone a brincar.
¡Qué viaje tan largo, tan largo Dios mío!
¡Durante su ausencia, qué rachas de hastío,
qué sombras de pena, qué nieblas de horror!

El calla. Parece que lee en nosotros:
la tristeza de unos, el cansancio de otros
y en todos un mundo de ensueño y dolor.
¡Qué viaje tan largo, tan largo, Dios mío!
Ante la ceniza del hogar ya frío,
rodeado de todos nos pregunta: -Y bien,
¿muy viejo me encuentran? Hablen sin cuidado.
-Sí, padre - decimos - estás muy cambiado.
Y él: -¡Pobres muchachos! ¡Ustedes también!




Este poema es tan precioso que no me canso de leerlo y cada vez que lo leo o que lo escucho recitar entra en mi corazón de diferente manera, pero siempre me produce esa misma sensación que dejan esos sueños que no recordamos pero que deseamos volver a soñar, en donde nos queda la nostalgia de haber traspasado esta dimensión y habernos comunicado con esa o esas personas que han sido tan importantes y queridas y que ya han partido de esta vida.
Escucharlo bien recitado y con mucho sentimiento es impagable. Comprobé esto cuando para un acto de su colegio, mi hija menor que debe haber tenido en ese entonces unos once años apenas, lo recitó en el acto de finalización del año escolar (su profesora le pidió que eligiera ella misma un poema de su agrado)… yo no podía ver la reacción de los demás asistentes porque mis ojos derramaban lágrimas como surtidores y tenía un nudo terrible en la garganta, de modo que no levantaba la cabeza para que no se notara; cuando el poema terminó hubo un silencio impresionante en lugar de los clásicos aplausos y yo pensé: no les gustó este poema…pero al mirar a los demás me dí cuenta de que todas las personas estaban llorando también, incluyendo a las profesoras que hacían esfuerzos para contenerse y a mi marido que ya se había dado por vencido y no luchaba por retener las lágrimas que habían llegado hasta el cuello de su camisa . En seguida vinieron los aplausos y a la niña le pidieron que fuera a recitar el mismo poema en el teatro municipal de la localidad para el cierre del año escolar.
Inolvidable …muy emocionante…



De tejidos que de eso se trata:


Como hace bastante tiempo que no podía postear porque estaba sin cámara , se han juntado varios tejidos para mostrar pero para no aburrir tanto, hoy serán los proyectos de chales :




















El primero “Caracole” que ya había mostrado antes,una creación de Dodile, va creciendo poco a poco y ya mide 1.20 mts. Uffff debo llegar a los 2.30mts. mas o menos. Será de a poco pero constante, de todas maneras está destinado a convertirse en regalito de Navidad porque el año pasado no alcancé a terminar ningún tejido de todos los que había programado para regalos. ¡qué fraude!! Está quedando muy hermoso y etéreo, tengo pensado repetirlo en blanco invierno, pero voy a tratar de terminar este antes de comenzar otro. A veces es difícil, me encanta comenzar proyectos tejidos y hay tantas tentaciones en este mundo de tejidos. Siento como que al principio avanzan tan rápido… Igualmente ya hay otro modelo en camino por ahí y un montón en reserva.



Yamaska


El segundo proyecto es un chal cuadrado que va por etapas . Su nombre es "Yamaska", una creación más igual de admirable de la creadora Dodile como siempre.


Primero el centro y luego las capas de puntos calados muy elaborados de esos que hay que estar siempre , hasta el final leyendo el gráfico y requieren de concentración máxima. Es bastante esfuerzo pero el resultado… muy gratificante
















Como el centro se realiza en punto musgo yo me dije: ahhhh esto es fácil…gran error ….tuve que destejer varias veces y solo al quinto intento cuando decidí que sería el último y que si me equivocaba no iba a volver a intentarlo, recién entonces resultó bien. Es casi doloroso tejer tanto y perderlo, pero sucede…ahí están las pruebas.
















Esta es una lana merino gris melange súper linda, muy delgada y que estaba guardada desde hace más o menos unos veinte años esperando un proyecto. Pienso que este era el proyecto ideal para ella.


















La segunda etapa ya está en proceso, es decir en palillos . Con seguridad la mostraré en el próximo post. La foto no hace justicia al color verdadero, como siempre.



Para acompañar el tejido y aprovechando que ya el tiempo está bastante frío , las tardes son mas largas, nos encerramos en la casa más tiempo, nada mejor que estufita encendida, cafecito caliente en el termo, un chalcito bien acogedor y una buena película.
Parece que ha sido un período muy bueno para los cinéfilos o al menos yo, que no lo soy...he encontrado muy buenas películas para mi gusto.


Esta semana vi “El perfume” , no había querido verla porque decía que era la historia de un asesino pero en realidad es mucho más …es muy interesante, muy buena. De todas maneras yo no soy una entendida en cine y solo veo películas sin grandes conflictos que para eso está la vida que una ya tiene ¿no? así es ,entonces me encantan esas películas aburridas y lentas según mis hijos, pero con escenografías bonitas y elegantes o paisajes hermosos. Así he visto varias veces una película francesa que se llama “588 rue Paradis” que me gusta muchísimo por la trama, la historia que desarrolla es absolutamente creíble e incluso es una historia verídica y no puedo dejar de ver las películas de Jean Reno, todas me gustan pero me mato de la risa con Wasabi aunque la he visto como cinco veces al igual que “Robin & Quentin” en que comparte roles con Gérard Depardieu , dos gigantes del cine y es muy divertida, una película para olvidarse de los problemas cotidianos.


También vi Indiana Jones y la calavera de cristal . Me encantó sobre todo porque el tema de las calaveras de cristal lo he estado siguiendo desde hace varios años (todo un tema Maco, enigmático, entretenido, misterioso e interesante) . Es un gran misterio muy interesante y aunque la historia es sólo fantástica bien vale la pena por la misma razón de que es una película para ver sin analizar, sin problemas, cuando alguien muere no da pena ….solo se mueren los malos. Y los paisajes , las locaciones son hermosas ¿qué más se puede pedir para acompañar el tejido?


Gracias Leti













Este es el vestidito realizado bajo la inspiración y supervisión estricta de Leti, tejedora-artista-creativa del crochet y coleccionista de maravillosas muñecas principalmente de porcelana que ella realza con sus preciosos vestiditos originales tejidos a crochet, dignas de visitas constantes para disfrutar.


Mis pobres muñecas, ya he contado antes que tengo unas cuantas, demasiadas a la hora de ordenar la casa y especialmente mi pieza e incluso mi cama. Bueno, digo que mis pobres muñecas están todas desastrozas (¡desastradas!) piluchas o con las ropas feas y abandonadas o metidas en cajas plásticas todas aplastadas. Siempre tengo ganas de hacerles ropas tejidas pero me acobardo porque siempre tengo también demasiados proyectos en los palillos y muchos palillos con muchos proyectos dando vueltas por ahí…también demasiados a la hora de ordenar…GLUP…¡qué vergüenza!
Pero contagiada por la epidemia que ha desatado Leti y con muchas ganas participé de un modelo que generosamente compartió con varias amigas tejedoras. Este es el resultado la próxima vez será la foto sobre la modelo-muñeca, por ahora el vestidito solo. Tejido a crochet con lana industrial . Qué decir , quedó muy lindo aunque el diseño de
Leti realmente luce más en hilo fino yo estoy bien contenta del mío.

María Angélica:

Esta es María Angélica y estaba vestida, mejor dicho sólo cubierta con un trajecito que le tejí a mi nieta Valentina hace varios años ya y, claro …el buzo tenía su historia a cuestas como se nota en el pie y en las costuras, por lo tanto María Angélica se merecía una tenida nueva














Un vestidito a crochet en color lila en una lana muy delgadita que me había sobrado de un chal y que le queda muy bien porque es muy pálida esta niña, que es una Jesmar bastante antigua además le tejí a palillos en punto yersey un pantaloncito blanco en lana con seda que tenía por ahí en una de mis cajas que seguramente había sobrado de alguna tenida de bebé confeccionada quizás cuando. Quedó lindo este conjunto aunque estoy pensando en tejerle mangas al vestido porque me da sensación de frío cada vez que le veo sus bracitos desnudos.





















El pantalon en realidad es un pantaloncito de bebé que bien podría quedar a un bebé de tres meses por su tamaño.
















Como no había posteado no les he contado que recibí varios regalitos para el día de la Mamá todos muy bien escogidos, bien dedicados y mejor recibidos pero de todos quisiera compartir el mas divertido (yo nunca les compré a mis hijos algo así y ahora me arrepiento porque a mí me ha resultado muy grato tenerlas y a los que me rodean les produce mas risa verme que ver a cualquier humorista hacer su mejor show)















No estoy segura de que los enlaces hayan resultado , si no es así los voy a ir colocando todos al costado mientras pillo la maña y aprendo a hacerlo bien.

Me gustaría hacerles una invitación para que visiten un blog nuevecito, el de mi amiga Javiera a quien le prometí que mis Cyber-amigas serían también sus Cyber-amigas y sé que estará muy feliz de ser también su amiga. Javiera teje precioso tanto a crochet como a palillos pero además también gusta muchísimo de las muñecas , tanto que no solo las colecciona sino que crea maravillosos bebés Reborns . Los Reborns por si alguien no los conoce son muñecos a los cuales su creadora otorga características que los hacen tan semejantes a bebés verdaderos que dan la impresión de que van a cobrar vida…sólo tienen que ir a visitar la galería de Aromito, son increíbles.
Bueno, sólo me resta agradecer a las amigas que me han dejado mensajes, desearles un lindo fin de semana , mucho descanso y fructífero tejido. Hasta pronto.
Gracias mil por sus visitas.