martes, 25 de mayo de 2010

Recuento, reencuentro...retejiendo.



Todavìa queda verano en mi parròn, en realidad quedò mucha uva sin madurar, tal vez porque el año pasado no alcancè a podarlo...


Sin computador no se puede vivir esta cyber vida.

En los años ’50, mi primera infancia, mi familia vivìa en Viña del Mar. Aùn no estaban poblados los cerros de Viña y el tranque Forestal era periferia, rural, absolutamente naturaleza y bosques.
Todo estaba cerca y se podía salir a caminar en las tardes por calle Alvarez hasta Chorrillos y màs o por la orilla del mar sin tener que tomar micro. Pero un buen dìa, mis padres, hastiados de los abusos de los arrendadores que en ese tiempo, sin leyes que regularan el asunto, abusaban bastante de los arrendatarios subiendo la renta cuando aparecía otro interesado màs desesperado por vivienda o cuando querìan adquirir alguna casa vecina para incrementar sus rentas. Entonces se acordaban de que iban a arreglar el techo y aparecìa la dueña con un par de maestros y de manos en cadera: “ Voy a levantar el techo de MI casa para valorizarla porque me ofrecen una renta màs alta que la que ustedes me pueden pagar, asì es que en tres días me desocupan la casa o los desalojo” Guauuuu ¿pero…adonde me voy a ir en tres d ì i i i as, señora R…..? y….(humildemente) ¿no me aceptarìa que yo le pagara lo mismo que le va a pagar ese nuevo arrendador si me deja seguir viviendo aquí mientras los maestros arreglan el techo? ….mmmmm, pensándolo bien el techo no necesita tanto la reparación que yo había pensado…podríamos llegar a un acuerdo si ustedes me ofrecen aceptar que les suba la renta, entonces yo aplazarìa la reparación del techo, total yo ya estoy acostumbrada a ustedes y los aprecio tanto (làgrimas en los ojos de la señora arrendadora).


Eso entre otros muchos abusos, como no permitir cuecas para las Fiestas Patrias por razones religiosas ¿? , ni visitas con niños porque las risas de los niños alteraban los nervios de su colección de pàjaros…mucho menos celebración de cumpleaños infantiles, ni màs de dos hijos: ”si quieren aumentar la familia, me avisan para hacerles desocupar una casa màs apartada (y màs cara) o se van”


Asì, un dìa, en 1957, tomaron el toro por las astas y dijeron ¡basta ya! Nos vamos a convertir en dueños de nuestras vidas y de nuestra casa aunque nos lleve la vida en el intento…y partieron a Quilpuè a comprar un terrenito. La ventaja es que los terrenitos en ese entonces eran de mil o dos mil metros. Lo que no pensaron es que Quilpuè estaba recién dejando de ser un fundo rural, no existía urbanización, ni plano regulador…ni buses…ni calles hacia los cerros y digo cerros a seis cuadras de la estación de ferrocarriles…ni luz, ni agua, ni mucho menos alcantarillado. Ni tampoco créditos, subsidio habitacional, Corhabit…nada, cada uno se rascaba con sus propias uñas.


Fuimos a colonizar Quilpuè ¡claaaaro!!! Colonizar…y sin embargo nada de eso impidió que fuèramos una familia feliz viviendo en una casa sin terminar de construir, pero con naturaleza a destajo, aire y tierra libres por doquier, buena gente alrededor. Disfrutàbamos en primavera cuando en el cerro aparecían los rebaños de cabras y ovejas con sus crìas preciosas o vaquitas con su ternero, burros con su crìa…parvadas de patitos amarillitos, las gallinas desaparecían en una quebrada y reaparecían rodeadas de hasta dieciséis pollitos hermosos, orgullosas a presentarlos a sus amos. ¡què maravilla de vida! Lamentablemente los niños de hoy no tienen en su mayoría esa percepción del mundo, aunque tienen por supuesto, màs conocimientos de las ciencias han perdido esa parte de humanidad, de gratuidad de maravillarse con las tormentas y el granizo o con los truenos y relámpagos que ni siquiera notan con los audífonos en sus oìdos…


Un dìa X mi papà llegó con el sumum de lo moderno… una radio a transistores, la radio era lo único que añoraban mis padres de la vida en Viña… dijo…la tuve que encargar porque habían llegado sòlo con cuatro transistores pero èsta tiene ONCE y se puede acoplar a una pila grande que dura CUARENTA horas. La felicidad era completa podìamos escuchar las noticias de radio Cooperativa, un dramaturgo español a las 8 de la mañana hablando de todo y de nada, Sala de Guardia en la noche, Radio Tanda un programa humorístico muy bueno. En la noche nos permitìan meternos a las camas de los papàs ( no se usaban las camas de dos plazas, sino la tìpica pareja de camas de bronce con “colchas” y no cubrecamas iguales y separadas por el velador) todos muy empijamados a escuchar un radio teatro “La linterna roja”, "Ojo de àguila" y otro cuyo nombre no recuerdo antes de irnos a nuestras propias camas a dormir.
Si hacìa todas mis tareas temprano, me tomaba mi cucharada sopera de aceite de bacalao sin chistar, estudiaba mis mapas mi lección de inglès y todo lo necesario sin discutirle nada a mi mamà, se me permitìa sintonizar “La Hora del Hada Madrina” a las cinco de la tarde, un programa clásico de todos los niños de la época…mágico, muy mágico.


Todo esto anterior simplemente para explicar como era la vida antes de la televisión y el computador. Sin embargo, mi computador colapsò y no sabíamos como vivir…es como si se hubiera adueñado de nuestros cerebros…andábamos como zombies por la casa y a ratos alguien suspiraba “ayyy….si tuviera un netbook…si tuviera un teléfono que se pudiera conectar a la red…si encontrara un procesador compatible…”


Hasta que un buen dìa aparece mi yerno J.I. y me dice “¿por què està tan triste suegrita? Ayyyyy, le digo, no hay procesadores en Valparaìso para el compu… y voy a perder mi blog y mis archivos…y parece que hay que cambiar la placa…y…..agregar otro ventilador y…..

No SSSsse preocupe YO le regalo el arreglo como regalo de Navidad….. UHhhhhhhhhhhhhhhh….
Bueno, tardò un poquito, pero cumplió y la vida volvió a la normalidad…todos autistas por turno, todos discutiendo a què hora nos toca, cada uno escuchando música diferente , todos con un objetivo común: apoderarnos por unas horas del computador antes de que llegue otro. ¡Esa sì es vida moderna!
Gracias, gracias, gracias.


Lo cierto es que cuando no hay computador se comparte mucho màs, se teje mucho màs, se inventa mucho màs también y la creatividad es mayor. Pero han sucedido tantas cosas este último tiempo…el terremoto que nos conmovió a todos aunque no hayamos sufrido daños, nos produjo un remezòn interno también.

En mi casa, a Dios gracias, no hubo daños que lamentar, lo único que se desarmò fue mi ropero que había comprado especialmente para guardar el stock de lanas . Es un mueble grandote, de esos que vienen todas las piezas listas para armar en una caja con todos los tornillos y tarugos y todo. No sè por què razón ilógica ¿o estaría muy sobrecargado con mis ovillitos de lanitas? Lo cierto es que después del susto del terremoto, al hacer la revisión de daños…mínimos, murallas, cañerìas, buscar con què alumbrarnos y todo eso, cuando fuì a abrir la puerta de mi dormitorio me encuentro con que estaba obstruìda y no se podía abrir…comienzo a empujar con toda mi fuerza y era el ropero de mis lanas que se había convertido en un…¿Cómo se dirà de un cuerpo con una cara trapezoide? Se desplazò y se fue desarmando, como además yo había colocado sobre èl las cajas con mis muñecas…. Suerte que las de…no me atrevo a decir de porcelana porque son como de losa, cerámica, què se yo pero se quiebran igual estaban bien acuñadas entre sus mismas ropas y cayeron con caja y todo pero la caja no se abrió.

El drama es ahora porque todo anda sembrado por toda la casa, que no es tan grande como para tener habitaciones de almacenaje y lo peor es que mis tejidos, los que estaban en proceso en ese momento quedaron en bolsas o cajas en algún lugar del caos.




DE TEJIDOS, que eso trata este blog:

Algunas provisiones esperando su turno. Los colores son mucho màs intensos y bonitos pero mis conocimientos de fotografìa son....en realidad no existen, apenas sè apretar el botòn y dejo que la càmara haga lo que pueda...

Buscando el lado positivo todo esto me ha dado oportunidad de comenzar tejidos nuevos que es lo que me gusta…el proceso de crear en la mente…y llevar a los palillos…eso me encanta.


Pensando algo que pudiera tejer con poca luz durante el corte después del terremoto (yo puedo subsistir sin electricidad pero no puedo vivir sin tejido) comencé este chal en punto correteado o musgo y el ruedo será en una adaptación del punto pavo real o concha de pluma o algo asì.
Esta es una lana muy delgada y económica, no me gusta nada su calidad porque el resultado es traposo pero el color es bien lindo, mucho màs parecido al dela foto inferior pero mucho màs intenso, morado intenso bien vistoso y ya tiene aspirantes a dueñas porque ilumina muy bien la ropa de invierno especialmente realza muy bien abrigos o chaquetas en color negro o gris.

Este chal es el mismo modelo que hice hace tiempo en lana bebè color damasco y un bouclè de seda color mantequilla y por eso me resultò un poco menos difícil. Està recién salido de los palillos, ni lavado, ni bloqueado.
La misma lana del anterior y ahì se nota el efecto traposo…ya veremos si cambia cuando estè bien bloqueado.



Y tan pronto uno terminado, otro comenzado, antes de que se enfrìen los palillos. Esta vez en lana 100% lana de Handpaintedyarn, maravillosa lana uruguaya que viene en colores preciosos, es muy fàcil de tejer de riquìsima textura, etc,etc.


Este chal iba a ser un Mi ange mi demon y hace bastante tiempo andaba perdido en alguna bolsa de tejidos. Tengo dificultad para retomarlo porque es necesario seguir el gràfico punto a punto y mi cerebro se niega a reconocer en què corrida estoy.
Parece que lo màs sencillo será destejer todo y comenzar de nuevo. Hoy harè el último intento de retomar... De todas maneras vale la pena rescatar la lanita porque es una mezcla de alpaca y lana con fibra de bastante buena calidad.

Esta bebita la recibì de regalito del dìa de la mamà entre otros varios regalitos bien elegidos y muy bien apreciados. Ella viene con una tenidita ligera de verano y necesita pronto su ropa de lana de invierno, por eso


Cuando comencé este trajecito recordè que hace tiempo tenía guardado otro, tejido igual pero en tamaño real para bebè de tres meses , sin terminar y que originalmente era para mi nieta Sofìa que ya tiene siete años…¡què abuela tan negligente! Lo rescatè de su bolsa y…bueno, ya no le va a servir a Sofìa por lo tanto voy a destejer hasta la sisa y le va a quedar muy bien a la muñeca grande que también lo necesita y sobre todo, que no va a crecer como Sofìa no importa cuanto me demore en terminarlo.


El pròximo post serà, creo, dedicado a los tejidos al crochet que andan por ahì en esos bolsos misteriosos, llenos de cosas, tantas que hasta yo me sorprendo a veces cuando vacio alguno y aparece de todo. Ademàs deberìan aparecer los chales bloqueados en gloria y majestad...ojalà.



Por ahora quisiera dejar estas imàgenes de una matita de ajì que tengo desde hace tres años, sin poder saber còmo se llaman y sobre todo còmo se reproducen.

Por favor, si alguien los conoce y sabe, dèjenme un mensajito que me interesa muchìsimo.



La matita es pequeña, el año pasado sufriò con las heladas y pensè que la habìa perdido, pero afortunadamente volviò a brotar.
Este es el ajicito visto o hecho el intento de mostrar la parte inferior, en realidad parece un copihue, es muy lindo, mide como cinco centìmetros y no se abre solo.


Agradezco muchìsimo a las personas que han pasado por aquì y se han detenido aunque sea un minuto y un saludo cariñoso a quienes vengan y se detengan a leer, a mirar o mejor aùn a dejar una palabrita de amistad.

Buena semana y buen tejido.