martes, 20 de julio de 2010


Como tengo mis gatos a los que en casa queremos mucho. Si bien no son gatos finos ni tienen un valor econòmico, para nosotros como familia son muy valiosos y aunque hay veces en que los animales te cansan no les podrìamos hacer daño, me ha impactado una noticia vista en la TV.


Unos paramèdicos de un policlìnico de salud en la localidad de Pudahuel ( policlìnico La Estrella de Pudahuel), se divierten (3 videos como prueba) lanzando a un cubo con agua a una familia de gatitos nuevos desde màs o menos tres metros de distancia...si le aciertan y el gatito cae en el agua , risas y aplausos...si no... tambièn, porque al ver el video se observa que detras del cubo hay un muro de cemento y segùn lo dicho, se les han muerto gatitos ahogados por no ser capaces de salir del cubo y quizàs otros han resultado reventados contra el muro....

Esto es, a mi juicio bastante repudiable y hasta , no tengo temor de pensar que les hace indignos de trabajar en un centro de salud, alguien que disfruta del sufrimiento ...

Pero, lo màs increìble me parece lo declarado por el director del centro asistencial de salud que declara que la acciòn de su personal no es grave, por cuanto no afecta sus horas de atenciòn ....y que los considera excelentes funcionarios, claro...a èl no lo pueden lanzar a un cubo ¿y la acciòn moral? ¿y su condiciòn profecional de ser personas que deben luchar contra el dolor? y tantas otras razones que podrìa aducir. Reirse del sufrimiento de otro ser vivo ¿no acredita sadismo? ¿cuàl es la diferencia entre hacer sufrir a un animalito indefenso y pequeño a dejar o hacer sufrir a un paciente indefenso ? Vale la pregunta ¿no? Y al Sr. Director del policlìnico sòlo le importa que no se efectùe el delito "dentro" del momento de una atenciòn, parece...entonces ¿un cajero de banco, podrìa asaltar el mismo banco en sus horas libres? ¿un profesor podrìa regalar a sus alumnos los resultados de las pruebas para subir sus puntajes...pero, en sus horas libres? ...¡puajjjj!....yo no tengo horas libres, soy dueña de casa...



DE TEJIDOS....


Este es el chal Caracole 2, finalizado, bloqueado, envuelto y con nueva dueña, muy contenta con èl.
Bloqueado y disfrutando de sol invernal.
Esta inmensa planta de lantana rosada fue vìctima del frìo y las heladas que nos ha tocado sufrir y se quemò completamente.

Fue necesario podarla enèrgicamente, dejar sòlo el tronco. Hacìa años que no se veìa un invierno tan frìo. Espero que se reponga en primavera y poder disfrutar de su abundante y hermosa floraciòn nuevamente en septiembre.




Labores olvidadas.



Y llegò el esperado dìa de mostrar el renacimiento de nuestras labores olvidadas, dìa 20 de cada mes, organizado por Mercedes.

Este chal Fidji fue rescatado. La foto superior muestra el color màs parecido al real, es un palo de rosa medio lila..cuando lo comprè me fascinò, lo encontrè muy bonito pero reconozco que es un poco desabrido.

Puede ser por esa razòn que estaba en una caja adormecido desde marzo de 2008 y es una pena porque lo que faltaba por tejer era muy poco. Gracias a la adrenalina del reto, saliò de su caja y en cuanto estè bloqueado y bien fotografiado se va directo a la galerìa de Ravelry...¡què maravilla!

Este es el beneficio que tiene la idea de Mercedes, de estimularnos unas a otras en este trabajo que es un placer, pero que ante tantas tentaciones nos lleva a comenzar màs proyectos de los que somos capaces de llevar a cabo a la vez.


Parece que en esta ocasìon me sobrò entusiasmo y el chal quedò sùper grande, pero muy bien para mì.

Material: mezcla de cachemira, lana y fibra muy delgadita 1600 mts./100grs.

Palillos : 3 y 1/2.

Modelo : Fidji de Dodile.

Medidas :

resultado: maravilloso.

Este modelo , que no es tan difìcil, tiene sus complicaciones y es que hay que trabajar con cuatro gràficos a la vez, insertando uno dentro del anterior. Esto es lo que hace difìcil retomar una labor que ha estado abandonada por tanto tiempo que ya no se recuerda en què parte de cada gràfico se encuentra el tejido.
Por esta razòn "tuve" que comenzar otro chal con el mismo modelo y asì refrescar la memoria.


Asì, sin querer queriendo, comenzò Fidji #3 en Handpainted yarn, el color es muy lindo, lamentablemente las fotos nunca hacen honor a los colores reales, al menos en mis fotos... èsta es una mezcla alternativa de matices verdes y morado intenso. Nunca habrìa imaginado que una combinaciòn asì se verìa tan bella.

Para muestra vean estas maravillosas combinaciones, las fotos las tomè prestadas desde el sitioweb espero que no les moleste.


Color: Winter Nature lc.



Color: Fantasy lc

Aprovecho para rescatar del olvido este North Roe color rojo italiano que tambièn està bastante avanzado y lleva un buen tiempo en el olvido... Para variar, el color es mucho màs lindo que en la foto, es un rojo màs oscuro e intenso.


Este pobre està bien a mal traer porque uno de los palillos ha perdido la cabeza y lamentablemente los puntos resbalaron por la parte de atràs del palillo, lo que me va a dificultar la tarea de retomar la labor y hasta es probable, casi seguro que tendrè que deshacer punto a punto unas cuantas corridas. Esta es la parte màs desagradable del trabajo y hay veces en que he preferido deshacer todo por la desesperaciòn de no poder encontrar los puntos exactos para retomar el dibujo.


Y ahora, Mercedes, vale la pregunta ¿còmo se hace para retomar las labores olvidadas sin transformar las labores nuevas en labores olvidadas? o mejor aùn ¿podrìamos seguir para siempre con el reto?

Buena semana con mucho frìo para nosotros en el sur y mucho calor para la gente del norte pero siempre disfrutando muchìsimo con nuestras labores...las olvidadas , las rescatadas y las actuales.
Gracias por su visita, hasta pronto..

viernes, 16 de julio de 2010

Màs de lanas y màs.

Mi nieto mayor vive conmigo. El decidió vivir conmigo cuando era pequeño y nadie pudo quebrar su voluntad. Tiene sus padres, padres presentes en su vida, juntos con sus dos hermanas que lo quieren mucho y lo admiran, pero él un día X (tenìa sòlo tres años), dijo “me quedo “y…se quedó. En broma, yo le dije “¿te vas a quedar? ¿Para siempre? - ¡Sí! Fue la respuesta y se quedó.
Es extraño, porque era muy apegado a su mamá (mi hija)…muy apegado. Su relación con sus padres es, en todo caso, bien normal, de harta confianza con su papá y de mucho cariño con su mamá y sus hermanas. Conmigo, nada de regaloneos, no es un nieto, es uno más en casa y creo que se siente hermano de los tíos y desde chiquito anda metido en todo aunque tiene, lógicamente, su vida bien normal con sus propios amigos y amigas…lo que comparte son los amigos y amigas de los tíos, ante la ira, muchas veces, del tío menor que seguro, muchas veces no lo soporta (tal como sucede con los hermanos menores en todas partes) pero de la misma manera lo quiere y lo tolera.
Cristiàn es quien más conoce mis debilidades, claro…estamos muchas horas juntos. Cuando me ve un poco mal, viene y me pregunta “mami…¿quiere que le vaya a comprar algo rico? un pastelito? Galletas con manjar? un cafecito? Si la cara no se me descongestiona con esas proposiciones “quiere que junte manjar con mermelada y hacemos panqueques? Si la cosa es más grave y aún no reacciono “mami…¿cómo se sentiría si voy a comprar un pote de helado de tres leches con cubitos de chocolate? Y…bueno…no hay problemas que sean tan graves que no se desinflen con una buena porción de helados.
Pero…si quiere conseguir algo más difícil como algún permiso especial para salir o hacer algo, entonces su arma infalible es: “mami…¿no le gustaría que vaya a comprar unas lanas? O “ayer vi una alpaca que le va a gustar” . ¡Qué va a estar viendo lanas! ¡Nada!! Es su estrategia, pero claro, conmigo él sabe que Lana es la palabra mágica.
“Deme permiso hoy para ir a la fiesta de … y mañana le ayudo a ordenar toooodas las cajas de lanas”…y yo siempre le creo. Al día siguiente, por supuesto que no lo pillo…tiene muuuucho que estudiar….
El caso es que, hace un par de años, iba sin problemas a comprar lanas, yo le daba anotado todo el detalle de lo que quería, la marca, el tipo de lana y el color y no había ningún problema. A medida que fue creciendo, fue más difícil e iba sólo cuando quería algo a cambio. Pero, un buen día en que el negocio de lanas estaba lleno de clientas, la dueña lo ve entrar y como lo ubicaba bien, para hacerle más fácil la compra dice: “Dejen pasar a mi cliente estrella. El sabe bien lo que quiere llevar y no me hace perder tiempo” Ufff…eso sería todo para que la vergüenza le impidiera volver durante dos años a la tienda de lanas, a ningún precio y …claro, ya era casi un adolescente machito y ser reconocido como buen comprador de lanas no hace que un macho chilensis se sienta bien.

Lo que más nos intrigaba tanto a la señora de la tienda como a mí era saber cómo hacía para elegir tan bien los colores para que siempre me gustaran a mí y a ella. Yo le daba bien especificada la marca, la cantidad y el grosor pero el color hay que verlo para elegir.
Así es que un día le pregunté: ¿cómo eliges el color y cómo sabes que me va a gustar? Porque siempre me decía…”éste sí que le va a gustar” y sacaba un color ciruela, terracota, palo de rosa, guinda seca…

“Ahhh …fácil - fue la respuesta. Simplemente, le digo a la señora la marca y el grosor y le digo que ponga todos los colores que tenga encima del mostrador junto.
¿Y?...
“Ahì, aparto los que me gustan hacia un lado”. Ahhhh y… me los traes?
Noooo…los otros, los que encuentro feos…esos le gustan a usted.




De tejidos, que de eso trata este blog:

Un gorrito rojo, claro que el rojo no es tan encendido como se ve en la foto, no es rojo italiano, es un rojo muy bonito. Lana bebè Reginella puesta doble, palillos # 3 y ½.
Lleva intercalado un cruce de dos puntos figurando una pequeña trencita. El modelo…no estaba nada cómodo ni posando para la foto ¿se nota?



El avance del gorro café , lento pero seguro. Ya expliqué lo dificultoso que se me ha hecho este tejido, que no tiene nada extraordinario sino que mi vista ya me está jugando malas pasadas.



Esta rosita de Irlanda pertenece a un modelo japonés (què lindos y originales modelos aparecen en las revistas japonesas, pienso que en estos momentos son los que la llevan en materia de creación de tejidos). Es del tamaño de un platillo de café, tal como se puede ver en la foto. Muy linda y sinceramente, no tan difícil como parecía.



El chal japonés està casi terminado, muy lindo y a pesar de ser muy calado, es bien abrigador. Estarà listo para su presentación oficial en el próximo post y también el siguiente con el mismo modelo que ya està en marcha…asì de hermoso y sencillo es. Sùper recomendable este modelo, muy fácil, incluso para principiantes.


He aquí unas fotitos de mi gato planta…le encantan los maceteros con plantas. No creo que pueda decir que a las plantas les agrade que el gato se acueste sobre ellas…simplemente se secan.


Nos encontraremos el dìa 20 con esas Labores olvidadas que Mercedes nos ha invitado a sacar del olvido y ponerlas a la luz.
Gracias por la visita.
Buen fin de semana, buen tejido y…a disfrutar del re-encuentro y el re-encanto con esas labores olvidadas.