lunes, 20 de septiembre de 2010

Tejido "Bicentenario"

CHILE BICENTENARIO


Mi país está celebrando el Bicentenario de su Independencia.
La celebración ha sido en grande, literalmente hemos “tirado la casa por la ventana”. A nivel país ha habido celebraciones masivas tanto culturales, como deportivas, militares,religiosas, etc. Destacable el espectáculo Pura Energía, Puro Chile realizado por la Productora francesa “Les Petits Francais”. Una maravilla de efectos lumínicos y de color que utilizó de fondo el frontis del Palacio de Gobierno recreando escenas increíbles e imposibles de narrar pero digno de ver, diría imperdible.
Bueno…hay tanto más que decir, pero no viene al caso porque:


De tejidos se trata.

Nuevo reencuentro con las Labores olvidadas del reto de Mercedes.-
El chal “Esprit d’Autumne” ya está terminado aunque sin lavar ni bloquear todavía. Para el próximo mes habrá foto en gloria y majestad.
El chal North Roe avanzando lentamente sin que se note ningún cambio digno de foto. Avance para el próximo mes (ojalá finalizado).


Olvidado número 1.-

Hurgando en la caja de los tejidos a crochet, encontré éste inconcluso y en realidad bastante, pero bastante olvidado…
Estimo que lleva unos cuatro o cinco años guardado en algún bolso a su vez guardado al fondo de una caja.
Son cuadraditos muy sencillos fáciles de unir entre sí. Creo que es buena oportunidad aprovechar este “reto” para avanzar poquito a poco en este trabajo.




Está realizado en algodón 100%, un poco más grueso que la pitilla, es bien torcido y en color natural (crudo) . El único problema que se me ocurre pensar en este tejido y en general con los grannies es que por alguna razón la tensión que ejerce la mano es diferente y eso altera el tamaño del cuadradito que unas veces queda ligeramente más grande y otras veces más pequeño .Esto especialmente cuando el tejido queda olvidado unos días y lo retomo. En este caso será peor porque ni siquiera recuerdo con qué crochet lo estaba tejiendo.
Entonces este será mi siguiente desafío frente al reto de mercedes . Será rescatado del olvido.
Tengo ese montoncito de cuadraditos listos para pegar en el tejido que se puede apreciar en la foto, advierto que no hay variación de color ni calidad entre el tejido unido y los cuadritos que ahí se aprecian.




Olvidado número 2.-

Este otro tejido taaan olvidado que ya ni lo quería recordar, había sido proyectado como un poncho para regalárselo a mi hija Mabel que gusta y disfruta mucho de la naturaleza y los paseos en familia a lugares campestres, bosques o parques que los hay maravillosos en Ecuador donde vive actualmente con su familia.

En los años setenta se usaron muchísimo los ponchos tejidos a crochet y a palillos y creo haber tejido unos veinte a crochet, pero el único que hice en cuadritos beige con centros en rosado, verde limón y morado fue para Mabel que era en ese entonces una niñita de unos cinco años.
Ella adoraba su poncho y lo usó tanto tiempo que ya le quedaba apenas como una capita y lloró un día que descubrió que su papá se lo había puesto como camita al perro…





Los colores de las fotos son bastante fieles.
El hecho es que este aspirante a poncho no resultó como yo pensaba, sino que se estaba convirtiendo en un poncho tieso rígido y sin la gracia que tuvo el anterior, además los colores no se integraron de la misma manera… y …pasó a la caja para llegar a ser con el tiempo una “labor olvidada”.
Ahora queriendo reencantarme con este tejido creo que lo descuartizaré, digo descuadraré…o sea retiraré cada cuadrado y tejeré una corrida extra…en fin…ya veremos en la próxima ocasión qué resulta y cómo continuará esta historia previa visita a la tienda de lanas…
Continuará





Y, como no es bueno que los palillos se enfríen, aquí comenzando un nuevo chalcito sin nombre en otro tono morado, con inspiración en Chal Shetsoi, parecido pero no igual al chal morado del post anterior…ya verán próximamente.
Yo voy a seguir celebrando el Bicentenario…todavía quedan en la mesa muchas empanadas, litros de exquisita chicha (especie de vino espumante de color rosado y sabor dulce, ligeramente efervescente…mmmmmm), asado, pebre picante y más. Todo sin ningún remordimiento por los kilos de kilocalorías ingeridos porque Bicentenario solo se vive una vez.

Que tengan muy buena semana y buen tejido.

Gracias por la visita y más agradecida aún si me dejas un mensajito para saber que estuviste aquí y devolverte la visita.

Hasta pronto.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Especial de crochet



Por fin, después de demasiados años es reconocido el lugar que le corresponde al verdadero Padre de la Patria chilena, don Josè Miguel Carrera Verdugo quièn fuè el primero que pensó que Chile debía tener un gobierno para regir su destino de forma autónoma como Repùblica Independiente y no para gobernar en nombre del rey de España como colonia sometida a un rey a su vez sometido por un gobierno extranjero , en momentos en que España estaba bajo el dominio de Napoleòn Bonaparte que había designado a su hermano Josè Bonaparte (Pepe Botella) para regir en España, en su nombre.

Como muy bien lo dice el gran Pablo Neruda, nuestro Premio Nobel de Literatura en su

Romance de los Hermanos Carrera:

Príncipe de los caminos,
hermoso como un clavel,
embriagador como el vino
era don José Miguel.
Una descarga en su pecho
abrió un manantial morado.
Pasan y pasan los años;
la herida no se ha cerrado.

¿Quién fue el primero que dijo
'Libertad en nuestra tierra,
sin reyes y sin tiranos'?
Don José Miguel Carrera.

Tarde, triste de Mendoza,
conducidos por su suerte,
uno por uno llegaron
los hermanos a la muerte
(fragmento)





Es por eso que, al menos lograr que su estatua ecuestre esté colocada en un lugar digno, en un lugar preponderante de Santiago compartiendo la explanada de la Plaza de la Ciudadanía, es reconocer el gran mérito que le corresponde en la independencia de Chile como Padre de la Patria.

Esto, al menos mientras se le reconozca su verdadero lugar histórico : ser EL Padre de la Patria, el primero y único.

No puedo dejar de decir que no me agrada que hayan representado a O’Higgins en un caballo con una actitud activa, impetuosa, majestuosa…en tanto el caballo de Carrera está en actitud casi pasiva sin representar la audacia la valentía y decisión de su jinete, lo que demuestra que el autor ni siquiera hizo una investigación del héroe o no se interesó en mostrar su escencia. Otra injusticia más.


Sin querer opacar el espíritu de unidad que se requiere para celebrar este Bicentenario cabe preguntarse: “si no hubiera intervenido la discutida y repudiada logia Lautarina … ¿…..?

La estatua…en fin…puede decirse que está bien, algo es algo, pero ¿no es vergonzoso que su cráneo no pueda rescatarse porque la Iglesia Católica no permite que se exhumen sus restos desde su sepulcro en la Catedral para saber si el cráneo que anda peregrino buscando su cuerpo le pertenece? Se dice que el cráneo apareció recién ahora, pero tengo una revista que denunciaba la aparición y el abandono del mismo, en los años 60.

Y…hay tanto màs que decir, pero por ahora estoy feliz de pensar que en principio… su estatua està en lugar digno. Para comenzar, està bien.



DE TEJIDOS ,que de eso trata este blog.-

Viendo tantas maravillas en los diferentes blogs periódicamente me asaltan las ganas de tejer grannies o cuadraditos “Old America” en esos colores tan luminosos y alegres que se ven por doquier y muy especialmente en Grannymania.
Ahora, teniendo una buena cantidad de ovillos y colores pensé que era el momento de hacer una manta o un chal grande.
Pero…como se dice en nuestros campos: “otra cosa es con guitarra”, en este caso “otra cosa es con crochet” y a pesar de mi gran entusiasmo, los resultados no fueron tan buenos:




1º.- Soy demasiado miserable o amo demasiado mis lanas, tanto que me es imposible picotearlas en trocitos para hacer cada corrida de diferente color.

2º.- No soy artista y no tengo gracia para hacer combinaciones de colores.

3º.- Los motivos me resultan irregulares o tal vez soy demasiado inconformista y muy autoexigente y me desmoralizo sola. Aùn asì, no puedo decir que no lo haré…quizás.


Chal japonés #1.-

Terminado, bloqueado y…¡espléndido ¡
Se ve tan hermoso y ha sido tan elogiado y admirado que lo verán aquí repetido varias veces.
El motivo es rápido y agradable de tejer (sólo cuatro corridas), muy fácil de realizar.
Este chal mide 160 cmts de largo X 32 cms.de ancho. Y està compuesto de 42 motivos

Chal japones #2

Está realizado en lana blanca con lúrex color plata muy delgadita. Esta lana estaba guardada desde hace años esperando que se presentara un proyecto muy especial para utilizarla. Cuando lo presente terminado contaré cuál será su destino y qué hace que este proyecto sea muy especial.

Como el material es mucho más delgado y lo mismo la aguja de crochet, los motivos son más pequeños que los del chal #1, por lo tanto será necesario mayor cantidad de motivos. Por lo menos necesitaré unos 95 motivos, creo.

El mismo motivo esta vez en Bebé de Cisne color lila. Súper grato de tejer, es mucho más fácil y menos dañino para nuestras manos por ser un hilado más firme.

El otro motivo en color verde, está tejido en Plumita de Cisne al igual que japonés #1 . Espero que éste y otros estén terminados antes de Navidad,esta vez sí.


Compré una revista sin muchas pretensiones hace unos días y para grata sorpresa trae un par de cosas bien interesantes a crochet. Este motivo de un cuadradito bien diferente me llamó la atención

Lo realicé en diferentes materiales, como siempre y he aquí los resultados.

Ya tengo más de un proyecto en mente con ellos…el tiempo dirá.



Aproveché las fotos para mostrar algunos de mis frascos de vidrio, algunos antiguos, otros parecen antiguos, en fin…me encanta el vidrio, quisiera decir que me encantan los objetos de cristal, pero no dá para tanto y me conformo con los objetos de vidrio bien cristalinos… igual lloro cuando se me quiebra alguno que tiene mucho tiempo o es irrecuperable, entonces pensar en tener algún objeto de cristal muy valioso en un país tan terriblemente sísmico como el nuestro…es absurdo, si hasta las copas que estaban en la vitrina sufrieron mutilaciones con el último sismo, sin caerse . De todas maneras les cuento que si compro una mermelada, miro primero el frasco y si es una salsa de tomates…en frasco.


Hasta la próxima semana con las labores olvidadas. Gracias por su visita y si me dejan un mensajito o su dirección web para visitarlas más agradecida aún.


Buena semana, buen tejido y hasta el día 20, si Dios quiere.